miércoles, 16 de enero de 2013

ATRAPASUEÑOS

       Aquí os enseño este atrapasueños que forma parte de las cosas más curiosas que he hecho. Y como no me gusta hacer nada sin antes saber que significan pues allá que me he puesto a investigar...
    He encontrado un montón de versiones sobre el origen y la función de los dreamcatcher como pasa normalmente con las tradiciones que se transmiten de padres a hijos. Y otro buen montón de tutoriales sobre cómo hacerlos, al final entre una página en inglés de la que no recuerdo el enlace y esta española he conseguido hacer mi propio atrapasueños.

     Al parecer cuando los indios americanos comenzaron a dispersarse por Norteamérica, el espíritu de la araña, que era la encargada de cuidar a los niños mientras dormían no podía hacer bien su trabajo porque los niños estaban separados a mucha distancia unos de otros. Esta mujer que era el espíritu de araña enseñó a las mujeres indias a tejer y también a hacer los atrapasueños para que pudieran proteger a los niños por las noches..
   
       El dreamcatcher en sus orígenes se hacía con una rama de sauce con la que se formaba el círculo y con varias cuerdas de cuero  y después se puede adornar con cuentas, plumas,...
Sobre ésto también he encontrado mil historias deiferentes pero en resumen he sacado dos cosas en claro. 
La primera es que según los nativos americanos los sueños son mensajes que los espíritus sagrados envían a los hombres mientras duermen.
La segunda es que el atrapasueños debe tener un agujero central por que permite pasar a los buenos sueños y una red que permite atrapar  los mensajes de los malos espíritus. Los malos sueños desaparecen cuando la luz de la mañana toca el atrapasueños.




Toda esta historia que os cuento es porque mi hijo lleva varias noches con pesadillas y me ha dicho que le haga un atrapasueños como el de su primo y este es el resultado. Sinceramente no es que yo crea mucho en estas cosas, aunque eso no quiere decir que no respete las tradiciones de los demás, pero si sirve para atrapar los malos sueños de mi niño yo encantada.



3 comentarios: